Educación y Andragogía

En este podcast trata temas relacionados e importantes hoy en día como la educación y andragogía, ya que van de la mano para la preparación del adulto.

La Andragogía

En este podcast trata de un tema que en la actualidad es fundamental, ya que la andragogía es el arte y la ciencia de ayudar a aprender a los adultos.

LA EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR


El derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. Para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vida expresada en mayores estándares de salud, felicidad y bienestar. La educación del adulto mayor tiene sus antecedentes en la formación de adultos, a la que múltiples autores han intentado conceptualizar como una ciencia, con una historia y desarrollo propio.

La integración básica sobre la educación de adultos se inició en Europa y Estados unidos de Norte América en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la educación de niños y jóvenes. Es apenas a finales de los años cincuenta cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del humano adulto, así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje adulto. Y es a partir de estas propuestas que el término andragogía cobra importancia. Su aparición data por primera vez en 1833 y fue acuñado por el maestro alemán Alexander Kapp. Al no ser generalizado su uso cae en el olvido, pero posteriormente Eugen Rosemback, a principios del siglo XX, retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.

García, A. (2007). La educación de adulto mayor. Antecedentes y perspectivas. Recuperado en Marzo del 2010 de: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-279-1-la-educacion-de-adulto-mayor-antecedentes-y-perspectivas.html

Educación - Adulto

Educación Básica

A partir del año 1989, y mediante la aplicación del Proyecto de Reorganización Administrativa y Renovación Curricular de las escuelas de jóvenes y adultos, se logró concentrar 19 escuelas nocturnas de capital en Núcleos Educativos, en función de las demandas de la población escolar real y potencial.

Estos núcleos incorporan, desde ese entonces, aulas satélites que dependen, orgánica y administrativamente de los mismos, conformando una unidad dinámica; y que son viables de movilizar (dentro del radio de acción) a lugares en donde la demanda poblacional educativa así lo requiere.

Los Núcleos educativos cuentan en su planta funcional con direcciones libres e itinerantes, que les permite efectivizar el seguimiento y asesoramiento acorde a cada una de las aulas dependientes. Paralelamente a los Núcleos Educativos, aún funcionan en el interior escuelas nocturnas organizadas por ciclo, que debieran adecuarse a lo dispuesto en los centros actuales, pero esto requeriría de una instancia política educativa provincial en cuanto a su implementación.

Natino, A. (2009). Educación de adultos. Recuperado en Marzo del 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos6/educa/educa.shtml