El Adulto



En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:


• Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
• Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)





COMO ADULTOS DESARROLLAN



•Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.

•Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.

•Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.

•Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

•Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.

•Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.



EN SU PAPEL DE EDUCANDO

• Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender

• Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.

• Se torna de un ser dependiente a uno que autodirige su aprendizaje.

• Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.

• Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.

• Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores.

• Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.



El envejecimiento es un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal que se inicia desde el momento mismo en que nacemos, por lo tanto, ningún ser humano está exento de envejecer.

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